Mi primera Transvulcania como fotógrafo formado parte de un equipo de seis fotógrafos ha sido una auténtica experiencia que no me he podido resistir a compartir con ustedes. Después de varios años viendo esta maravillosa carrera como un aficionado más a las carreras por montaña, este año he tenido la oportunidad de pasar a formar parte de un grupo de fotógrafos encargados de cubrir toda la carrera, además de una serie de eventos que completan el programa de Transvulcania 16.
Mi trabajo dio comienzo el miércoles con la inauguración de la Feria del Corredor, a dicho acto acudieron entre otras autoridades el presidente del gobierno de Canarias Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo insular de La Palma Anselmo Pestana, además de diferentes autoridades tanto locales como insulares. La feria del corredor es un año mas un punto de encuentro donde todos los corredores deben pasar para recoger sus dorsales y equipo necesario para afrontar las diferentes modalidades de carrera. Las empresas del sector exponen sus mejores productos en esta feria del corredor donde en apenas tres días es visitada por miles de personas.
La siguiente parada y punto de inicio deportivo de la Transvulcania 16 fue el Binter Kilómetro Vertical, a disputar el día 5 con salida en la misma playa del puerto de Tazacorte y donde tras superar un desnivel positivo de 1.203 metros en apenas 7,6 Km llegarán a meta a La Torre del Time, en el municipio de Tijarafe.
El colombiano Saúl Antonio Padua (48:43 m) y la Británica Emmie Collinge (57:56 m) fueron los vencedores de esta disciplina y en el caso de Emmie estableciendo un nuevo récord en la prueba bajando el crono en casi dos minutos.
El viernes previo al gran día tuve la suerte de compartir unos momentos con los grandes corredores elite de la prueba para realizar una foto de familia todos juntos en las instalaciones del Hotel H10 Costa Salinas en Los Cancajos. Entre los corredores elite que allí si dieron cita estaban como no los favoritos al triunfo final, Luis Alberto Hernando, Sage Canaday, Cristofer Clemente además de Anna Frost, Ida Nilsson y todo el elenco de corredores que se dieron cita un año mas en la Isla de La Palma.
Una vez concluido este acto nos pusimos en marcha rumbo al Refugio de El Pilar en el Municipio de El Paso, donde en la tarde se disputaría la Transvulcania Kids-Junior Caixabank 2016. Este espacio que da la oportunidad de tener su momento a los más pequeños de la familia tubo la participación de mas de 800 niños, el futuro de Trail Running que seguramente veremos compitiendo en las diferentes modalidades de Transvulcania en los próximos años.
Y llegó el gran día, el que todos estamos esperado, corredores, familiares, aficionados y cada uno de los Palmeros que salimos a animar a ayudar, colaborar y poner nuestro granito de arena para que todo salga bien y el nombre de La Palma quede un año mas en los mas alto. Las cuatro de la mañana ponemos rumbo al municipio de Fuencaliente para ver el paso de los corredores en el pueblo de Los Canarios, concretamente a su paso por el Volcán, en apenas 35 minutos tendríamos a los corredores pasando por nuestro punto. Aún no amanece por lo que con la ayuda del flash intentamos captar la esencia del momento, luces emociones y corredores dando lo mejor de si en los primeros kilómetros de la prueba.
A las 8 de la mañana ponemos rumbo hacia el Roque de los Muchachos para captar el paso de los corredores por este punto tan especial donde una vez concluido el ascenso y tras pasar por el avituallamiento comienzan casi 20 kilómetros de descenso vertiginoso hasta el puerto de Tazacorte. El día en el Roque se presenta despejado y con algo de frío por lo que tras pasar por una buena capa de protección solar y una mejor chaqueta para el frío ascendemos hasta los 2.423 metros para esperar a los corredores.
Tras pasar unas cuantas horas en este punto viendo pasar a los corredores nos disponemos a comenzar nuestro descenso hacia los Llanos de Aridane, centro neurálgico de la prueba y donde cada uno de los corredores pondrá fin ha esta aventura de 74 kilómetros y 8.525 metros de desnivel acumulado. Un año mas y ya van tres consecutivos Luis Alberto Hernando ha sido el más rápido de la Ultra Maratón parando el crono en un tiempo de 7 h04:44, mientras Nicolas Martin segundo clasificado entró en meta a 6 minutos lo que muestra el gran nivel de corredores que lucharon por el triunfo. En el apartado femenino la sueca Ida Nilsson con un tiempo de 8 h14:18 ponía el broche final a una carrera que fue espectacular de principio a fin.
Casi 18 horas después llegamos a casa con la maleta llena no solo de fotografías sino de una nueva experiencia que no dudaría en repetir, nuevos amigos y la satisfacción de estar contento con tu trabajo y encima disfrutando de lo que mas me gusta, la fotografía. Muchas gracias todos y nos vemos en Transvulcania 17.